EL DEBATE de Guasave. Diversos factores como la reducción en la superficie de siembra y el intermediarismo en la comercialización del producto podrían ocasionar un disparo escandaloso del precio del frijol, alimento básico de millones de familias mexicanas. De acuerdo con el comportamiento de la cotización de ese básico en los últimos años, esta podría incrementarse en más de un 100 por ciento al llegar al consumidor final.
El frijol variedad mayocoba de la cosecha otoño-invierno 2007-2008 se pagó en promedio a 13 pesos el kilo al productor.
Ese mismo grano, ya en establecimientos comerciales alcanzó, precios por el orden de los 29 pesos el kilo, lo que representa un incremento superior al 120 por ciento.
Bajo esta proyección, hoy que algunos compradores están ofreciendo al productor 19 pesos por kilo, la proyección del precio, bajo la cosideración de un comportamiento de mercado similar, establece que la cotización del básico que se está cosechando se ubicaría en los próximos meses en los 42 pesos por kilo.
Partiendo de que tras el incremento al salario mínimo para el estado de Sinaloa a partir del 1 de enero este se ubica en los 51.95 pesos, un trabajador que perciba ese sueldo tiene que pagar más del 80 por ciento del mismo sólo para adquirir un kilo de frijol.
Sin embargo, en algunos puntos de la zona de Ocoroni, en el municipio Sinaloa, los productores que cosecharon primero su frijol pudieron vender hasta en 22 mil pesos la tonelada, cotización que no habían alcanzado nunca.
La oferta. En el mercado local el precio del frijol al consumidor va de los 20 a los 25 pesos, dependiendo de los establecimientos en los que se ofrece.
Además, la cotización se fija también en función de la limpieza del grano, dijo Armando Rodríguez, comerciante del Mercado Municipal.
Los compradores guasavenses tienen preferencias por las variedades mayocoba y azufrado, y no adquieren otras más baratas como bayo, pinto y negro, cuyo precio es muy inferior.
Algunos comerciantes tratan de sacar sus inventarios del básico que tienen del pasado ciclo y lo abaratan, pero el consumidor trata de adquirir el más nuevo porque es de mejor calidad.
Jesús Acosta, responsable de un comercio dedicado a la venta de granos por la calle Juan Carrasco, dijo que ellos están ofreciendo el frijol Mayocoba recién cosechado en 25 pesos el kilo.
Consideró que este es un precio razonable al consumidor, que además tiene opciones de otras variedades, e incluso del mismo mayocoba, a una cotización menor, dependiendo de la calidad y la limpieza del grano, pero hay resistencia en este sentido.
De hecho, el comportamiento de las ventas de frijol mayocoba nuevo no es muy alto actualmente debido a que muchos consumidores tratan de abastecerse directamente del productor a un menor precio.
Comerciantes esperan un repunte paulatino del precio del básico en el mercado local en las próximas semanas, una vez que concluya la actual cosecha.
Las causas. Una de las causas de que la superficie sembrada de frijol en los últimos años haya ido a la baja es la precaución de los agricultores, que han optado, mayoritariamente, por el maíz.
Esto se debe a que califican el cultivo del básico alimento como de alto riesgo debido a su vulnerabilidad a las enfermedades, a las bajas temperaturas y a los problemas con las coberturas de seguros.
Productores consultados explicaron que han experimentado con la siembra de frijol para posteriormente cultivar maíz al levantar el primero, pero se han dado casos en que en ambos casos salen perdiendo debido a que uno lo siembran temprano y el otro tarde, quedando fuera del ciclo óptimo.
Otra de las causas del encarecimiento del básico al consumidor es la falta de organización de los productores para comercializarlo directamente, comentaron dirigentes campesinos.
Impacto. La clase trabajadora es una de las más impactadas por los altos precios que llega a alcanzar el alimento básico.
El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Elías Muñoz Vega, expresó que con frecuencia quienes se quedan con las mayores ganancias son los intermediarios.
Los acopiadores pagan poco a los productores por su cosecha y hacen llegar muy caro el grano al consumidor final, lo que le representa un duro golpe a su economía, partiendo de que el frijol es la base de su alimentación.
Las condiciones están dadas para que la cotización del básico se sitúe por encima de los 40 pesos, si se hace la proyección tomando en cuenta el comportamiento del año pasado. (Enrique Gutiérrez, Mixcoatl Gaxiola, Francisco Valenzuela y René Figueroa)
Fuente: El Debate.com.mx