¿Sabes que hacer en caso de fuga de amoniaco?
si
no







Se encarecen fertilizantes por el aumento a petrolíferos. El costo de la urea se incrementó hasta 200% de 2007 a la fecha. Por Verónica Reynold Reyes (1104 Consultas)

México, 28 Sep. (Notimex).- El alza de los precios del petróleo ha ocasionado el encarecimiento de sus productos como la urea, lo cual ha derivado en el incrementado del costo de los fertilizantes y a su vez en el de todos los productos agrícolas.
De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Comercializadores de Fertilizantes (Anacofer), la urea, de la cual 90 por ciento de su producción se emplea como fertilizante, ha incrementado su costo 200 por ciento de 2007 a la fecha.

Esto se debe a que el amonio representa 60 por ciento del costo en la producción de fertilizantes nitrogenados como en el caso de la urea; y para producir amonio el gas natural es esencial, representando hasta 85 por ciento del costo en su elaboración.
Lo anterior ejemplifica el escenario alcista de los fertilizantes, que a su vez contribuye al incremento de los costos de los granos y en general de todos los productos agrícolas.

Aunado al incremento del precio del crudo y el gas natural, la situación para los productores y comercializadores de fertilizantes en México se ha agravado dada la dificultad y altos costos para hacer llegar la materia prima a los productores.
Originalmente para los productores era más conveniente comprar fertilizantes de otros países como Rusia, por estar a la mitad de costo, sin embargo, los consumidores ahora enfrentan los altos costos de los fletes de transportación, que son impactados igualmente por el alza del precio del crudo.

Otro de los factores que han contribuido de forma importante en el alza del costo de los fertilizantes es el aumento de la demanda de los mismos, como en China y la India donde cada vez requieren más de estos químicos para cubrir sus necesidades de granos para consumo humano y pecuario.

Además, la incipiente industria de los bio-combustibles ha acrecentado su demanda de fertilizantes, como en el caso del mercado del etanol, el cual es particularmente ilustrativo pues en Estados Unidos y Brasil ha crecido a tasas de 20 por ciento.
Finalmente para la Anacofer, lo que más ha afectado al sector de los fertilizantes son los subsidios mal aplicados, que desincentivan la producción.


Ver otras noticias


Queo.com.mx